Terrormolins 2017: Crítica de Framed

FramedTítulo: Framed
Duración: 80 min.
País: España
Género: Slasher

Director: La película es el primer largometraje de Marc Martinez Jordán, tras haber realizado cortos y un mediometraje. Poco más que añadir, aunque algo me dice que pronto escucharemos el nombre de este tipo más a menudo.

Reparto: Lo cierto es que los actores de la peli son desconocidos, al menos para mi. Alex Maruny, que hace de malo en esta peli, ha aparecido en Promoción Fantasma, El Club De Los Incomprendidos o la serie de TV3 Polseres Vermelles entre otras cosas. / Joe Manjón es Álex, quizá el más protagonista de los chavales, a pesar de que la peli es bastante coral. Le vimos en Resucitado junto a Joseph Fiennes, acaba de rodar junto a Terry Gilliam El Hombre Que Mató A Don Quijote y ha trabajado con el director Alexandre Aja y junto al gran Robert Englund en el corto Campfire Creepers: The Skull Of Sam. / La tercera pata de la mesa sería Claudia Pons, como hermana de Alex. La hemos visto en Asmodexia, Elisa K y en Desclasificats. / Como digo hay más protagonistas y en la peli salen todos mucho, pero estos serian los principales.

FramedSinopsis: La aplicación Framed esta causando estragos en todo el mundo. A través del móvil puedes retransmitir cualquier cosa a cualquier rincón del planeta. No existe censura, por lo que se puede ver de todo, desde palizas a asesinatos: cualquier cosa es válida para conseguir visitas. Alex se marcha fuera a vivir, y queda con sus amigos en una casa para cenar y así despedirse de ellos. Allí aparece su ex junto a su nuevo novio. También está su hermana y hasta un chico vestido de boy scout (que se parece a Andrew Garfield, por cierto). Un asesino entrará en la casa con el objetivo de acabar con todos uno a uno, y retransmitirlo todo a través de Framed para conseguir cuanta más audiencia, mejor.

Opinión: Framed tuvo su estreno mundial como pistoletazo de salida del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, y allí la pude ver, en el pase de prensa previo al pase general, donde por cierto se agotaron las entradas. Lo primero que habría que comentar es que estamos ante una peli indie y de bajo presupuesto, aunque como os contaré después, importa bastante poco. Al acabar la proyección tuvimos un Q&A con el equipo, y le pude preguntar al productor cuanto había costado la película. Me contestó que alrededor de 100 mil euros. Digo esto para hacernos una idea del mérito de Framed, ya que una de las cosas buenas que tiene es que desde el segundo uno logra que te olvides de que es una película low cost, porque cumple con creces Framedlo que hemos venido a ver, un slasher es mayúsculas. La historia parece trillada a más no poder: chicos en casa y asesino que quiere darles matarile. A pesar de eso, Framed tiene un rollo cómplice con el espectador desde el principio, y un toque de humor negro que nos mete en el bolsillo, y a partir de ahí nos lleva donde quiere. Sangre, violencia y casquería están a la orden del día, y eso es sinónimo de disfrute. Hay cosas inverosímiles (como drogar a una chica para que se coma a si misma) pero que coño importa, disfrutemos con la peli!!!

Técnicamente está genial. Dirigida con maestría por un director que espero, volvamos a saber más porque creo que el tipo tiene gran talento. La fotografía es fantástica y el reparto no desentona, y en general en nivel es bastante alto para el tipo de producción de la que estamos hablando. Por ponerme tiquismiquis, a veces las voces están dobladas regular, pero bueno, se le perdona sin más. La película es entretenida, divertida, violenta, y aunque la crítica a las nuevas tecnologías no es algo novedoso, está bien aplicado desde una escena de presentación separada del resto de la trama que ya hace intuir que lo que se avecina va a ser, como mínimo, disfrutable.

Para aficionados al slasher, y para los que creen que el talento puede suplir en ocasiones al presupuesto.

Lo mejor: Su dirección y lo entretenida que es.

Lo peor: El tema metafórico con las nuevas tecnologías está un poco sobado a estas alturas.