Crítica de El Secreto De Marrowbone

El Secreto De MarrowboneTítulo: El Secreto De Marrowbone (Marrowbone, 2017)
Duración: 109 min.
País: España
Género: Thriller de terror

Director: El Secreto De Marrowbone está escrita y dirigida por el asturiano Sergio G.Sánchez, debutante en el cine tras haber dirigido tres cortos y una TV Movie. Como guionista, destacan sus trabajos en Palmeras En La Nieve o Fin.

Reparto: Entre los actores de la peli tenemos muchas caras conocidas. De entre los hermanos Marrowbone tenemos al mayor, Jack, interpretado por George MacKay. A este actor lo pudimos ver en Captain Fantastic o en la serie 11.22.63 junto a James Franco. / El siguiente hermano es Billy, interpretado por Charlie Heaton, mundialmente popular en su papel de Jonathan Byers en la serie Stranger Things. / La hermana, Jane, está interpretada por Mia Goth, a la que pudimos ver en Nymphomaniac Vol.2 o en La Cura Del Bienestar. / Y para acabar con los hermanos, tenemos al pequeño Sam, interpretado por Matthew Stagg. / Y como vecina tenemos a Anya Taylor-Joy, a la que recordamos por aparecer en La Bruja y en Múltiple.

El Secreto De MarrowboneSinopsis: A finales de los años 60, una familia formada por una madre y sus cuatro hijos deciden huir de Londres y viajar a Estados Unidos, huyendo del padre, un tipo violento y loco. En la nueva casa esperan iniciar una nueva vida en paz y tranquilidad, hasta que la madre enferma y muere. A partir de aquí y hasta que el hermano mayor cumpla 21 años, deberán evitar por todos los medios que nadie se entere de su muerte, ya que si esto ocurre temen que el estado separe a los 4 hermanos. Pero entonces empieza a aparecer una extraña y amenazadora presencia en la casa.

El Secreto De MarrowboneOpinión: Lo primero que me venía a la cabeza mientras veía El Secreto De Marrowbone fueron producciones como El Orfanato o Los Otros, films españoles de terror que pasan en una casa, muy gótico todo, y con un final que te deje el culo torcido. El nivel técnico, como en las pelis mentadas, es excelente y se puede decir esa frase horrible que es “no parece española”. Todo está cuidado al detalle y bien mostrado. Produce J.A.Bayona y donde mete mano este hombre, al menos en la parte técnica y visual, es señal de éxito.

En la historia tenemos ese amor entre hermanos, donde a pesar de las diferencias todos tienen claro que deben de permanecer unidos tras el gran drama que guarda su pasado, en este caso su padre, un psicópata huido de la cárcel. Las personalidades de los cuatro chavales están muy bien definidas y eso hace que empaticemos con ellos, ya que lo único que quieren es tener paz y ser felices, olvidando lo ocurrido en sus vidas. Su humildad y sus ganas de vivir llenan de buen rollo la convivencia. Bien, más duro será cuando empiece la hostilidad.

El Secreto De MarrowboneEl Secreto De Marrowbone intenta ser una sorpresa constante, pretende maravillar al espectador y que no puedas bajar la guardia. Cuando empiezan a pasar cosas en la casa, ruidos, espejos que se mueven y golpes, la película juega a ser una cinta más de casa encantada y lo que ello conlleva: música alta seguida por un susto, ansiedad por no saber que está pasando… Pero lo cierto es que acaba yendo mucho más allá. En ocasiones los personajes tienen comportamientos inverosímiles para forzar la acción, y cuando ves ese final que debe dejarte el culo torcido, te das cuenta de lo tramposa que es, aunque viendo la peli ya intuía que me estaban tomando el pelo con muy poca sutileza. La película se podría decir que tiene dos partes: la primera, que destaca por la tranquilidad y la vida serena, y que contrasta con la segunda, que es cuando la cosa se pone seria y empiezan a pasar cosas.

El Secreto De MarrowboneCasi toda la acción ocurre en una vieja casa, que aquí se convierte en un personaje más de la acción. Cuando salen de la casa, los parajes son acojonantes. Asturias nada menos. Los actores están bien en sus papeles y la química entre los hermanos está muy lograda. Logran hacernos creer que por lo que han pasado les ha unido y que, como dicen en la peli, “somos uno”. Fuera de la familia tenemos a Allie, la vecina con la que enseguida hacen amistad y que hace quizá el papel del espectador: donde vuelcan su lealtad y sus problemas, y sobretodo el terrible final. Y también tenemos al peor personaje de todos, el odioso Tom Porter, un abogado que le tira la caña a Allie, y odia a los Marrowbone. Este tipo es un cliché absoluto del típico pijo, repelente y egoísta (e hijo de puta).

A pesar de que la parte final de la película está muy bien rodada, cuando descubres que está pasando no puedes evitar una sensación de deja vu, de ya haber visto antes ese final. Aun así está bien resuelta y tiene la crudeza que esperas y deseas. Sin embargo, la conclusión es un poco forzada y eso daña el resultado final.

Para los que disfrutan con el terror patrio y con esas pelis con final de “culo torcido”.

Lo Mejor: Su factura técnica

Lo Peor: La sensación de haberla visto ya.