Terrormolins 2017: Crítica de Phoenix Forgotten

Phoenix ForgottenTítulo: Phoenix Forgotten (2017)
Duración: 80 min.
País: USA
Género: Found footage, ciencia ficción.

Director: El director de Phoenix Forgotten es Justin Barber que debuta en el largometraje tras dirigir el corto Leaving Baghdad. El tipo ha hecho literalmente de todo en cortos de otra gente, desde el sonido a dirección de segunda unidad, aunque a lo que más se ha dedicado ha sido al departamento de grafismo de numerosas producciones.

Reparto: El hilo conductor de la historia pasa a través de Sophie, interpretada por Florence Hartigan, curtida en cortometrajes y con alguna aparición mínima en TV. / Interpretando a los tres chavales protagonistas, tenemos a Luke Spencer Roberts como Josh, hermano de Sophie, al que vimos en Ave, Cesar! de los hermanos Coen y en esta temporada de Fear The Walking Dead. / Ashley está interpretada por Chelsea López, que lo más destacado que ha hecho ha sido un pequeño papel en Novitiate, una peli de monjas. / Y el tercero en discordia es Justin Matthews, sin mucho bagaje, y el poco que tiene es en TV.

Phoenix ForgottenSinopsis: Sophie vuelve a casa tras muchos años junto a su pareja, para grabar un documental sobre la desaparición de su hermano Josh y sus dos amigos Ashley y Mark. Los jóvenes desaparecieron sin dejar rastro y nada más se supo de ellos. Esa misma noche se vieron unas inexplicables luces en el cielo. A través de las cintas grabadas por Josh, veremos lo que estaban haciendo los chavales y que les ocurrió en realidad.

Opinión: Lo primero que hay que avisar es que Phoenix Forgotten forma parte de ese género que popularizó El Proyecto de la Bruja de Blair, el found footage, o lo que es lo mismo, cámara en mano moviéndose mucho para producir mareo y que no veamos a penas nada. En esta ocasión, como en tantas otras del género, la peli bebe en exceso de la de la bruja y en ocasiones la copia descaradamente. Producida por Ridley Scott, esta basada en una premisa real de la desaparición de cuatro chavales en Phoenix.

Phoenix ForgottenPhoenix Forgotten se diferencia en dos partes. Por un lado la de Sophie, que 20 años después de la desaparición de su hermano busca respuestas. Aquí todo son entrevistas, a sus padres, a los padres de Ashley, y nos cuenta como era Josh. También vemos a Sophie indagando y resolviendo pruebas que la policía no había logrado hacerlo 20 años atrás. Vale. Esta parte es bastante soporífera y da bastante pereza. La otra parte es la de las cintas que grabó Josh, que tampoco es para tirar cohetes, y aunque sí es más interesante, pierde por el mareo general y que al final no ves nada con claridad, y eso jode.

La peli es de esas donde no pasa nada, hasta que de repente empieza a pasar. La primera mitad de la cinta nos cuenta Phoenix Forgottenel proyecto de Sophie y vemos en que estaban metidos Josh y sus compinches. A partir de media peli empiezan a pasar cosas más interesantes y ya por ver como acaba el asunto le prestas más atención que la que seguramente merecería. A pesar de eso todo es muy predecible y el espacio para la sorpresa es mínimo o directamente nulo.

El tema actoral no es destacable, y si bien Ashley es lo mejor de la peli, no creo que merezca más comentario. Algo muy conseguido es el tema del cambio de formatos, ya no solo en las cintas grabadas por Josh, sino en los informativos de la época y demás imágenes que aparecen. Es una chorrada, lo que, pero algo tengo que destacar.

Comentario aparte merece el final, inverosímil a más no poder, y no me refiero a lo que les ocurre a los tres chavales, que también, sino a como accede a esas imágenes Sophie. O sea, que ¿20 años antes la policía no había podido acceder a ellas no? Vale.

En fin, para los que disfruten de los found footage donde no se ve nada.

Lo mejor: Su duración, 80 minutos. La peli acaba cuando empiezas a estar cansado de verla.

Lo peor: Como todos los found footage. Marea, aunque lo mismo es cosa mía. Me debo de estar haciendo viejo.